Preguntas sobre la “MADERA DE BAMBÚ”
Los “Bambúes” son una subfamilia de plantas que pertenecen a la familia de las gramíneas (como lo son el pasto y la caña de azúcar). En el mundo se han identificado más de 1730 especies de bambúes.
De las 1730 especies de bambúes, solamente 20 tienen interés de aprovechamiento industrial en las siguientes aplicaciones:
– Producción de alimentos: Bebidas y Brotes comestibles para la alimentación humana y animal.
– Producción de papeles y cartones.
– Producción de textiles.
– Producción de tableros alistonados.
– Producción de madera de bambú altamente densificada (SWB; por sus siglas en inglés Strand Woven Bamboo)
– Producción de carbón vegetal.
Las otras 1700 especies tienen interés ambiental, eco-sistémico y artesanal pero no se les ha encontrado aún desarrollos industriales.
DEL BAMBU SAS es pionera en la industrialización del bambú en América; transformándola en tableros sólidos, laminados y contrachapados que denominamos “Madera de Bambú”
Un tablero es un panel rectangular de gran formato: Ancho superior a 100 centímetros, largo superior a 200 centímetros y espesores superiores a 1 centímetro formado por tablillas (o listones) de madera; encolados y prensados.
En el caso de las maderas provenientes de árboles, generalmente se producen los tableros empalmando (uniendo) tablas cortas a lo largo del panel y luego pegando entre si las tablas “alargadas” para conformar el tablero.
En el caso de la “Madera de Guadua” producida por DEL BAMBU SAS, las tablillas de guadua no han sido cortadas o unidas en el total de su longitud. Ésta característica le confiere propiedades de resistencia estructural.
Los tableros contrachapados son paneles de múltiples capas formados por tableros que se unen alternando las direcciones de la fibra (o veta). Es decir, cada tablero individual está en sentido perpendicular respecto al siguiente.
El contrachapado de los tableros confiere mayor resistencia mecánica y gran estabilidad dimensional. Es decir que no habrá grandes deformaciones o alabeos debidos a los cambios ambientales en temperatura, humedad o radiación solar.
DEL BAMBU SAS inmuniza con métodos no contaminantes todos los productos que suministra a sus clientes.
La inmunización y esterilización de la guadua, se lleva a cabo en autoclaves de acero inoxidable, empleando únicamente vapor de agua generado en calderas que funcionan con los excedentes de biomasa generados durante los procesos de transformación.
De esta forma, se reduce de manera significativa la huella de carbono de los productos que DEL BAMBU SAS ofrece al mercado.
Todos los productos que la empresa DEL BAMBU SAS entrega a sus clientes han sido sometidos a un riguroso proceso de secado.
Toda madera debe de ser secada para:
a. Aumentar su resistencia biológica. Especialmente contra la pudrición y el ataque de insectos, hongos y mohos.
b. Aumentar las propiedades mecánicas de las maderas y mejorar sus propiedades de resistencia acústica, térmica y eléctrica.
c. Dar estabilidad dimensional a las maderas durante su uso; minimizando los cambios que pueden presentarse como respuesta a las variaciones del contenido de humedad.
El secado en cámaras especiales, cómo las que posee la empresa DEL BAMBU SAS., permite remover los dos componentes principales de la humedad de las maderas: La humedad intracelular y la humedad adherida al exterior de las fibras.
Una vez removida la humedad intracelular, está nunca volverá a recuperarse; independientemente de la humedad del medio ambiente en el que se encuentre. La humedad adherida al exterior de las fibras SI variará y llegará a equilibrarse con la humedad relativa del medio ambiente en el cual se emplee.
La “Madera de Bambú” goza de la misma versatilidad de aplicaciones que brinda cualquier otro tipo de madera pero con el valor agregado de ser la más amigable con el medio ambiente y tener mejores características de dureza y resistencia mecánica que las maderas tradicionales.
Con los tableros producidos por DEL BAMBU SAS se pueden fabricar, entre otros:
– Mesas para Salas de Juntas, comedores residenciales e institucionales y restaurantes.
– Cocinas integrales
– Puertas y portones
– Escritorios, centros de entretenimiento
– Barras para residencias, bares y restaurantes.
– Closets.
– Muebles y sillas.
– Marquetería para cuadros y espejos.
– Recubrimientos arquitectónicos para techos y paredes.
La “Madera de Bambú” producida por DEL BAMBU SAS puede ser intervenida con cualquier tipo de CNC para llevar a cabo las operaciones de corte, talla, perforado, ranurado y fresado; cumpliendo con las expectativas de calidad y acabado requeridas.
La “Madera de Bambú” es una madera dura, de alta densidad.
Para la operación de corte, DEL BAMBU SAS recomienda emplear equipos que:
a. Posean disco incisor previo al disco de corte principal.
b. Emplear baja velocidad de ataque: Si la alimentación del tablero es manual, que el operario lo haga avanzar lentamente. Si el equipo de corte es manual, que haga el avance sobre el tablero lentamente.
c. Usar discos de tungsteno o diamantados, con combinación de dientes trapecio-Plano.
Una de las características de la “Madera de Bambú”, es que puede recibir CUALQUIER tipo de acabado:
–Tintes.
–Barniz.
–Lacas Catalizadas.
–Lacas Poliuretánicas.
–Lacas Base agua.
–Gomalaca.
–Aceites Naturales.
–Cera de Abejas.
Lo primero que hay que aclarar, es que la durabilidad de cualquier tipo de madera depende de tres factores:
- a. Las características intrinsecas de la madera.
- b. De la adecuada protección (acabado superficial) que se le otorgue a la madera.
- c. De la exposición que se tenga a los agentes atmosféricos y la luz solar.
En el caso de los tableros alistonados, también depende del tipo de adhesivo que se utiliza para hacer los empalmes.
DEL BAMBU SAS utiliza, para la conformación de los tableros, adhesivo MUF (Melamina Urea Formaldehido), tipo C4.
Esta clase de adhesivos son aptos para uso en interiores. Admite exposiciones largas y frecuentes al agua líquida o a la condensación de vapor de agua.
Son aptos para “uso en exteriores” con exposición indirecta a las condiciones atmosféricas de lluvia y radiación solar.
Nuestros tableros NO SON APTOS para uso a la intemperie. Es decir para ser empleados con exposición directa y permanente a los agentes atmosféricos y la radiación solar.
El color de las vetas de la “Madera de Bambú” producida por DEL BAMBU NO es homogéneo. Nuestros productos exhiben las CARACTERISTICAS NATURALES del normal, no intervenido e Inmodificado desarrollo de los guaduales propios de nuestra región andina Colombiana.
DEL BAMBU SAS cree firmemente que conservar la belleza estética que la naturaleza nos brinda, es un tributo y atributo que se debe conservar plasmado como indeleble marca en la “Madera de Guadua” que producimos.
Las fibras de la guadua tienen una coloración característica que depende de muchos factores. Entre ellos podemos mencionar:
- Método de inmunización de la guadua: Los productores Asiáticos inmunizan el bambu – en su gran mayoria – empleando peróxidos y otros productos derivados de síntesis química que conducen a un artificial blanqueamiento de las fibras. Logran así una uniformidad de color que – a juicio de DEL BAMBU SAS – le confiere una apariencia sintética y produce una contaminación ambiental innecesaria.
- Grado de madurez de la guadua: El color de las fibras de la guadua dependen de su edad. Nuestra empresa selecciona culmos maduros o “jechos” con edades entre 5 y 7 años. En éste rango de edades, las fibras exhiben su mayor grado de resistencia física, mecánica y estética.
- Características fisico-químicas del terreno en el cual se encuentra el bosque de guadua las cuales dan a la fibra de la guadua pigmentaciones diferentes.
Condiciones Climaticas y topográficas: Como pluviometría de la zona, tasa de radiación solar, y pendiente de los suelos.
Preguntas Relacionadas con la venta
Las unidades mínimas de venta en DEL BAMBU SAS son:
TABLEROS: Una (1) unidad. Las medidas del tablero son 130cm x 265cm y los espesores son los establecidos en las fichas técnicas.
PUERTAS Y PORTONES: Una (1) puerta. Las dimensiones son acorde a la especificación del cliente.
SUPERFICIES PARA MESAS: Una (1) superficie para mesa. Las dimensiones son acorde a la especificación del cliente teniendo en cuenta que la máxima superficie que ofertamos es 130cm de ancho, 265cm de largo. Espesor mínimo 30mm y máximo de 80mm.
SI se envía el producto puerta a puerta. DEL BAMBU SAS tiene acuerdos con las principales empresas transportadoras que operan a nivel nacional. Si tiene alguna duda respecto al envío a su municipio, favor comuníquese con nosotros que con gusto le daremos una pronta respuesta.
Gustosamente DEL BAMBU SAS regala muestras de dimensiones máximas 10cm x 10cm. Para el envío de la muestra, el cliente debe asumir los costos del servicio de mensajería en la modalidad de pago contra entrega.
Bajo condiciones normales de uso, cumpliendo las recomendaciones dadas en las fichas técnicas del producto, DEL BAMBU SAS otorga garantía de 5 años por defectos de fabricación tales como deslaminaciones, ataques por agentes biológicos y alabeos. En cualquier caso, la garantía se limita al reemplazo del producto objeto de reclamación